La música como herramienta de marketing

Camello Studio
2 min readJan 26, 2023

El marketing ha buscado reinventarse y buscar nuevas formas de visibilizar productos y/o servicios. En este esfuerzo, se ha explorado, desde décadas atrás, múltiples medios, comenzando por la prensa escrita e impresa, hasta pasar por la radio y la televisión. No obstante, la música hoy ha tomado un papel relevante en la industria del marketing. El más reciente caso, solo por tomar un ejemplo, tiene que ver con la última producción musical de Bizarrap. El productor argentino ha sido caracterizado por sus éxitos musicales, al igual que ha recibido colaboraciones por parte de artistas como Quevedo, Residente, Nicky Jam, siendo uno de sus mayores logros su lanzamiento de Music Session con Shakira, algo que a la fecha suma ya más de 190 millones de visitas. || BZRP Music Sessions #53.

Elaboración propia. Camello Studio S.A.S

En este éxito, Shakira compara lo que son los relojes y los coches. Mientras pone un Twingo a la luz de un Ferrari, y de la misma manera compara un Casio con un Rolex, más que desprestigiar una marca respecto a otra, termina haciendo crecer lo que ella según creía iba a subestimar. Según el Periódico de España, Casio aumentó en un 60% sus seguidores y, así mismo, aseguran que esta compañía, que a nivel mundial es reconocida por sus relojes, desde sus gamas más bajas hasta las más altas, tiene miedo de no lograr satisfacer la demanda que se avecina tras el reciente éxito musical de Shakira.

No es la primera vez que la música logra impactar como herramienta de marketing. Colombia, en este caso, también ha logrado crear marca turística a través de la música. Un caso concreto sucedió en la ciudad de Medellín, a partir del fortalecimiento de su industria en turismo. Tan solo en el 2022, por nombrar un ejemplo, Medellín registró 1.4 millones de visitantes. Gran parte de este éxito en el turismo de la ciudad, ha sido gracias al impulso musical de producciones como Medallo, canción inspirada por el paisa Blessd, con más de 280 millones de visualizaciones en YouTube. A este caso también se suma la voz de artistas como Karol G, con su canción Provenza, que hoy suma en la misma plataforma más de 610 millones de visualizaciones. Al respecto, Provenza, hoy se consolida como una de las zonas de mayor turismo en la ciudad de la eterna primavera. Así mismo, casos como Gente de zona, con su canción La Gozadera; y Calma de Pedro Capó, en colaboración con Farruko, han logrado dinamizar el turismo de territorios como Cuba, Republica Dominicana, Puerto Rico y Miami.

Las agencias digitales hoy encuentran gran interés en la posibilidad de fortalecer marcas y/o destinos, a través de producciones musicales, clara tendencia para la industria del marketing, y una gran oportunidad para la industria musical.

--

--